domingo, 19 de agosto de 2007

tema Nº 8 .- Contrato de arendamiento y de Leasing

contrato de arendamiento y de leasing


La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo ingles "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, scritura de arriendo, locación, etc.

Las definiciones que ingresan a esta sede destacan por su particularidad del leasing, sunaturaleza contractual.
Se define como un negocio jurídico, el leasing es un contrato complejo de arrendamiento por el cual una parte, en lugar de adquirir un bien de capital que necesita solicita de la otra parte que lo adquiera y le concede su uso y goce por un periodo determinado, vencido el cual podrá el locatario dar por terminado el contrato, restituir la maquinaria obsoleta y celebrar un nuevo contrato sobre un bien de capital al DIA con el progreso tecnológico, o adquirir el bien objeto del contrato por un precio equivalente a su valor residual. Como contraprestación el locatario se obliga a pagar al locador una suma periódica de dinero que se fija de manera de permitir la amortización del valor del bien durante el periodo de duración del contrato.

Obligaciones y derechos de las partes

Obligaciones y derechos del arrendaror:
El arrendador esta obligado por la naturaleza del contrato y sn necesidad de convencion especial:

  • A entregar al arrendetario la cosa arrendada
  • A conservarla en estado de srvir al fin para que se la ha arrendado.
  • A mantener al arendetario en el goce pacifico de las cosas arendadas, durante el tiempo del contrato.
  • El arrendador esta obligado a entregar a cosa en buen estado y hechas las reparaciones necesarias

obligaciones y derechos del arrendatario:

  • Debe servirse de la cosa arendada como un buen padre de familia, y `para el uso determnado en el contrato, o a la falta de convencion, para aquel que pueda presumirse, segun las crcunstancias.
  • El arrendatario debe devolver la cosa tal como la resivio de conformidad con la descripcion hecha por el y el arrendador, exepto lo q haya perecido o se haya deteriorado por vetustez o por fuerza mayor.

No hay comentarios: