domingo, 19 de agosto de 2007

Tema Nº 10 .- Sociedad de responsabilidad limitada


Sociedad de responsabilidad limitada:
Es una sociedad mercantil personalista-capitalista, con razón social o denominación, con capital fundacional representado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritas por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.
Clasificación de las partes sociales
Atendiendo a su contenido:
1.-De capital numerario
2.-Son aquellas que habrán de exhibirse en efectivo, de acuerdo con la LGSM deberán quedar suscritas totalmente y exhibirse cuando menos en un 50% a la fecha de la constitución de la sociedad.
3.-De capital de especie
Son aquellas que habrán de exhibirse en todo o en parte con bienes distintos al efectivo, estas deberán suscribirse y exhibirse totalmente a la fecha de constitución
4.- Atendiendo a los derechos que confiere
5.-Ordinarias
6.-Son aquellas que confieren a sus poseedores derechos y obligaciones estipulados en la escritura social.
7.-Privilegiadas preferentes
8.-Son aquellas que al finalizar un ejercicio deberán pagarse las utilidades en primer término a los socios privilegiados y en segundo término a los socios ordinarios.
Privilegiadas con utilidad acumulativa
9.- En los ejercicios en que exista perdida no se distribuirán utilidades a los socios poseedores de partes sociales privilegiadas, pero en aquellos ejercicios en que exista utilidad se les distribuirán utilidades a los preferentes, no sólo por el ejercicio que obtuvo utilidades, sino por aquel o aquellos que reportaron pérdidas.
10.- Privilegiadas con voto limitado
11.- Esta clase de partes sociales privilegiadas limitan a sus poseedores a votar en las asambleas, es decir, no podrán hacerlo .
Órganos de la sociedad.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene tres órganos:
.- Órgano Supremo
.- Órgano Representativo
.-Órgano de Control

No hay comentarios: